Portada del sitio > Hemeroteca Ecología > Miguel D’ Escoto asegura que el prestigio de la ONU está por el (...)

TeleSUR 23 abril 2010

Miguel D’ Escoto asegura que el prestigio de la ONU está por el suelo

Martes 27 de abril de 2010, por Redacción

El padre Miguel D’ Escoto aseguró en el marco de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que la ONU está por el suelo. Indicó que no hay que dejar que muera la organización porque es la más importante y la que pudiera ayudar a salvar a la especie humana.

El ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D’ Escoto, señaló que el prestigio del organismo "está por el suelo" e hizo un llamado a no dejarla morir porque consideró que es el ente más importante para ayudar a "salvar la especie humana".

"El prestigio de Naciones Unidas está por el suelo, nunca ha estado tan mal, y de seguir así morirá. No debemos permitir que muera porque es potencialmente la organización más importante para ayudarnos a salvar la especie humana y el planeta Tierra", aseguró D’Escoto en entrevista concedida a teleSUR.

En el contexto de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizó en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), el ex presidente de la Asamblea General de la ONU señaló que se presenció "una nueva etapa en la lucha de los pueblos".

"En los tres días que duró la Cumbre de los pueblos se pudo observar una nueva etapa en la lucha de los pueblos, en defensa de la vida, en defensa de la paz, por la no extinción de la especie y yo diría más aún por retomarnos las Naciones Unidas", enfatizó D’Escoto.

Relató que la ONU fue creada en nombre de los pueblos, pero se olvidaron de su existencia y ahora los países retomarán la organización.

"Naciones Unidas fue creada en nombre de nosotros los pueblos, pero de ahí en adelante se olvidan de los pueblos, pero ahora los pueblos se la van a tomar de nuevo a las Naciones Unidas", señaló además que "no pueden seguir siendo la dictadura que esta llevando al mundo a la muerte", sostuvo.

Enfatizó que el encuentro de los miles de participantes, en Cochabamba, ha servido para "despertar la conciencia del mundo".

Al ser interrogado sobre si la ONU discrimina a varios países que la integran, D’ Escoto señaló que las cosas se dan a favor de los pueblos, muchas veces no se pueden establecer "porque hay quienes están comprometidos con bloquearlo todo".

Como ejemplo señaló el escenario de la cumbre contra el cambio climático que se realizó en Copenhague, Dinamarca.

"Miren la vergüenza que fue Copenhague, en Copenhague se le cayó la mascarilla a los norteamericanos y a los ingleses fundamentalmente y pues ahora estamos en lucha y las Naciones Unidas no la vamos a dejar morir, Estados Unidos la está matando", indicó.

Explicó que como consecuencia del cambio climático van a haber muchas muertes y los norteamericanos apuestan a ello.

"Los americanos ¿por qué tratan con tanto desdén el tema de las emisiones de gas, de efecto invernadero y no se quieren comprometer a nada?" se preguntó "porque ellos apuestan a la muerte", agregó.

Estados Unidos está consciente que los "más vulnerables ante estos fenómenos", los causados por el cambio climático, "son los pobres y ellos piensan que hay que seguir así para que se mueran", afirmó.

A su juicio, la acción inmediata que hay que tomar en cuenta es seguir e incrementar todas las "actividades que se están creando" dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

"Hay que seguir adelante, implementar lo más rápido posible todos los proyectos de cooperación entre nosotros" así como también trabajar "para hacer unas Naciones Unidas verdaderamente unidas y no sometidas", concluyó.

- Fuente: TeleSURtv

(27 de abril de 2010)