Portada del sitio > Tribuna > Libertad titiriteros. Basta de manipulación. Libertad de expresión: (...)

(Comunicado de CNT-AIT de Granada, 6 febrero 2016)

Libertad titiriteros. Basta de manipulación. Libertad de expresión: Manifiesto y recogida de firmas

A prisión por representar una sátira política y, mientras, los corruptos disertando en tribunas, públicas y privadas, sobre derechos y libertades y ¡terrorismo?

Miércoles 10 de febrero de 2016, por Redacción

Inmers@?, incurs@? en un proceso judicial por presunta corrupción, o cohecho, o tráfico de influencias, o prevaricación, o enriquecimiento ilícito, o evasión de capitales, o lavado de dinero negro, o delito contra la hacienda (ex)pública ---por fin, y gracias a la abogacía del Estado y la infanta Cristina, sabemos que Hacienda no somos todos--- , ..., o con sentencia firme o no tan firme, ..., o por robar a mansalva, ..., o, ..., en cualquiera de esas situaciones procesales, ..., u otras parecidas o tal cual que similares, ..., puedes sentarte en el congreso de los diputados, o en el senado, o en cualquiera de las cámaras autonómicas o empresariales, o en el consejo de admón. de un banco u otro, e incluso con un poco de suerte y unas buenas relaciones familiares llegar a ser jefe de estado. Todo eso y más: gerifalte del FMI y/o del banco mundial, etc., etc., ... Pero ay de tí!!! si caes en la tentación de escenificar en la capital del Reyno una trama satírica, por muy anti-ETA que sea ---y la que nos ocupa triste favor hace a lo que fue ETA su equiparación con Al Qaeda en tanto que montaje policial o estatal---, pero en cuyo desarrollo aparezca la pretendida leyenda enaltecedora del terrorismo (Gora Alka Eta: toma demencia!!!). Y da igual que sea o no un espectáculo infantil o juvenil o para la 6ª edad: qué más dá!!! Darás con tus huesos en chirona, por haber estado en el lugar erróneo y en el momento inadecuado además. Ni Estado de Desecho tan siquiera, ya quisiéramos!!! Para conluir: a quienes, como la alcaldesa de Madrid, quieran creerse que apaciguarán a la bestia parda plegándose y cediendo a sus chantajes y arremetidas políticas y sobre todo mediáticas: cuanto más te agaches, más se te vé el culo.

(imagen Manifestación en Madrid en protesta por el encarcelamiento de los titiriteros de la compañía Títeres desde abajo, en La defensa de los titiriteros asegura que los padres fueron advertidos de "escenas violentas", eldiario.es).

Libertad titiriteros. Basta de manipulación. Libertad de expresión (06-02-2016)

Campaña para la la libertad de Alfons y Raúl, integrantes del grupo «Títeres desde Abajo»

Manifiesto

Por orden de la Audiencia Nacional [1], hoy 6 de febrero han ingresado en prisión sin fianza Alfons y Raúl, integrantes del grupo «Títeres desde Abajo». La denuncia ha sido presentada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Fiscalía del Estado bajo la acusación de apología del terrorismo.

Los artistas, contratados por el Ayuntamiento de Madrid dentro de la programación del Carnaval, fueron detenidos el día 5 de febrero durante la representación de la obra «La Bruja y Don Cristóbal». Según la prensa, tras la queja de algunos asistentes, se presentó la policía que los detuvo sin orden judicial.

La obra denuncia, precisamente, cómo se preparan acusaciones de este tipo, mostrando a un policía poniendo en manos de una bruja una pancarta con el texto «Gora Alka-ETA» para hacerle una foto y, así, poder incriminarla como terrorista.

La realidad ha superado la ficción y se les ha aplicado textualmente lo que denuncian en la obra. La presión política, la irresponsabilidad de los grandes medios de comunicación [2] y un cúmulo de actuaciones irregulares han servido, una vez más, para criminalizar la disidencia convirtiendo cualquier crítica social en acto delictivo.

Es inaceptable que la policía irrumpa durante una representación teatral y detenga a los dos artistas por la mera opinión de unos particulares que, si tan ofendidos se sentían, podían, simplemente, abandonar el lugar de los hechos.

Es muy grave que el Ayuntamiento de Madrid con su denuncia por contenidos inapropiados haya justificado que se haya producido la detención, ingreso en prisión y posterior juicio de los dos artistas contratados.

Es aún más grave que se les haya decretado prisión preventiva [3], [4], cuando esta medida únicamente se aplica en casos en los que exista riesgo de fuga; de destrucción de pruebas; o de reincidencia.

Somos conscientes de la manipulación y utilización de estos hechos en el marco de la situación política actual. La libertad de expresión ha de estar por encima de los intereses particulares o de poder.

Es por ello que los abajo firmantes exigimos la libertad sin cargos de Alfons y Raúl así como el esclarecimiento de los hechos.

Barcelona, 6 de Febrero de 2016

Recogida de firmas. Entra y firma

JPEG - 12.4 KB
libertad titiriteros

Comunicado de la CNT-AIT de Granada respecto a la detención de los integrantes de "Títeres desde abajo" por supuesto enaltecimiento del terrorismo

El viernes 5 de Febrero los dos integrantes de “Títeres desde Abajo” fueron detenidos en el transcurso de su última obra, “La Bruja y Don Cristóbal”, bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo. Nuestro sindicato conoce a estas dos personas: una de ellas es militante de nuestra Organización, y la otra es un gran y querido amigo que conocemos desde hace años. Esta obra no es la primera de “Títeres desde Abajo”.

“La Bruja y don Cristóbal” se estrenó en Granada el pasado 29 de Enero y se repitió el 31 del mismo mes. Muchas personas pudimos asistir a los dos actos, y conocer la trama y su trasfondo. Su posición, que procura ser humanitaria, ante ciertos problemas de actualidad, podía chocar con el de otras posturas políticas. La obra sí defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente. Los enfrentamientos que se producen son ante representaciones de poderes que no lo aceptan, y en ese sentido se desarrolla la trama.

En la actuación del 5 de Febrero, ya en Madrid, parte del público asistente se sintió muy molesta con la obra, y lejos de limitarse a una cuestión estética o de criterios, llamaron a la policía para denunciar un supuesto enaltecimiento del terrorismo. La policía acudió y procedió a detener a los integrantes de Títeres desde Abajo, que habían tenido que interrumpir la obra por la acción de los descontentos. Desde entonces, están incomunicados y en comisaría.

La prensa, fiel a la fácil fórmula “noticia impactante y difícil de comprobar”, concentrada también en el morbo de determinadas figuras políticas de Madrid, ha procedido a publicar la denuncia tal cual, sin contrastar la versión de los acusados, dando por resultado un relato completamente erróneo de lo que es la obra que pudimos ver en Granada, y que esperamos documentar pronto. En el contenido de las noticias se subrayaba la exaltación del terrorismo por medio de una pancarta con el lema escrito de “Gora Alka-ETA”, sacando de contexto la trama. Asimismo, se habla de asesinatos y violaciones a monjas y jueces.

Al respecto, y para indicar unas necesarias aclaraciones, debemos relatar lo que es, en realidad, la obra. En esencia, “La Bruja y don Cristóbal” procura representar, bajo las figuras recurrentes de cuentos y teatros, la “caza de brujas” al movimiento libertario que ha sufrido en los últimos años, con los montajes policiales estilo “Operación Pandora” [5]. La obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rigen la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley. La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo poseedor legal de la casa donde vive. No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forcejeo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta mantener en pié para realizar la foto, como prueba. A partir de este montaje policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y aprovecha para ahorcarle, para salvar su propia vida. El relato continúa algo más, pero ésta es la esencia de lo que transcurre, y donde se encuentra toda la polémica.

Se puede valorar si la obra es o no es para niños o para todos los públicos, pero resulta sorprendente que dos personas estén detenidas e incomunicadas por una cuestión de mayores de doce o dieciocho años. Si bien se hace necesario indicar que, más allá del reclamo de unos títeres, Títeres desde Abajo nunca ha mencionado que su última obra es para niños. En su blog [6] dividen sus obras en las dedicadas a todo el público, “Teatro Popular”, y las específicamente para niños, “Espectáculos Infantiles”. “La Bruja y don Cristóbal” no aparece en esta última sección, por lo cual no se puede acusar a Títeres desde Abajo de engaño y atraer a un público determinado. El hecho de usar muñecos no lo hace necesariamente infantil, y en ello estaría de acuerdo el “cuervo Rockefeller”. Asimismo, en la sinopsis presentada se hablaba claramente de “cachiporras” y de “libertad” [7]. No se puede insistir en que el problema es que no se sabía el contenido por parte de los asistentes. Obviamente, de terrorismo no, porque no hay terrorismo. Pero, en cualquier caso, en la actualidad, los niños presencian cotidianamente cosas mucho peores, no sólo en la televisión, sino en la propia calle que pisan, y no vamos a entrar en detalles sobre si hay padres que los llevan a los toros, la politización de muchas chirigotas que actúan en plena calle (y nos parece fenomenal), les enseña historias de crucificados o los llevan a ver bambi. Dicho esto, creemos que es importante ver la obra: aunque pueda ser de mayores, no es tan dura como se ha presentado, que da la sensación de ser una nueva parte de Saw.

Sin embargo y en cualquier caso, es absolutamente inexistente el enaltecimiento al terrorismo, el motivo por el que han sido detenidos y puestos en absoluta incomunicación. Una medida represiva que resulta extremadamente paradójica: es precisamente lo que denuncia la obra. No deja de sorprender cómo las leyes contra el terrorismo pueden servir con tanta eficacia a prejuicios políticos bien definidos e imponer situaciones de indefensión a los acusados, con tan sólo unas palabras de los denunciantes. Personas que confunden el terrorismo con lo que no aceptan social ni políticamente; que se indignan ante la censura a Charlie Hebdo pero que luego no dudan en hacer de talibanes ibéricos; que defienden a los niños de la politización representada en una denuncia a los desahucios, mientras ignoran la politización de la enseñanza y de la religión que les meten entre oreja y oreja, o que claman “es la ley” cuando un niño y su familia se quedan sin casa, hecho “sin duda, poco político”.

A todo ello, se suma el Ayuntamiento de Madrid, que quiere denunciar a Títeres desde Abajo, como reacción netamente política que se debe, indudablemente, a su necesidad de responder públicamente a las acusaciones de complicidad con los detenidos, que se realiza desde los sectores reaccionarios de la derecha española y buena parte de la prensa, que busca desesperadamente cualquier ataque político, sin importar la libertad de la gente. Bellos aquellos años donde un 15-M, que se esfuerzan en representar, era objeto de todo tipo de acusaciones ridículas.

Desde nuestro sindicato queremos expresar nuestro apoyo a Títeres Desde Abajo, exigimos la inmediata libertad de los detenidos y el libre ejercicio de la creación artística. Estamos en otra situación de represión política ejercida por las autoridades y un sector social muy definido políticamente en este país. Las energías que gastan ante representaciones artísticas, bien podían usarlas para fines más importantes para personas realmente necesitadas, pero es evidente que todo no es más que una máscara para ocultar intenciones políticas que se transmiten por la fuerza y no la cultura. Finalmente, agradecer a todas las personas, asociaciones y organizaciones que en el transcurso de unas pocas horas han mostrado su apoyo a Títeres desde Abajo y que han contactado con nuestra Organización al conocer nuestra relación directa con los dos detenidos, que esperamos que salgan libres inmediatamente.

CNT-AIT Granada

- Concejales de Ahora Madrid piden "actuar para conseguir la liberación de los titiriteros"

- Más noticias relacionadas en Nodo50:

Titiriteros e iniciativa política. O cómo se perderá el Ayuntamiento de Madrid 07-02-2016

Paradoja criminal 09-02-2016

Cuatro apuntes y una urgencia sobre el "Gora ALKA-ETA" 09-02-2016

La bruja y don Cristóbal (07-02-2016) Fragmento del espectáculo de Títeres de abajo donde se muestra la pancarta Gora Alka-Eta

El fiscal pide prisión para los titiriteros Antena 3 Noticias. Publicado 06-02-2016. El fiscal ha pedido prisión incondicional para los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de que mostraran un cartel con el texto ’Gora Alka-ETA’ en la representación infantil que realizaron este viernes en Tetuán dentro de la programación municipal del Carnaval 2016.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación. Emitido en directo lunes 08-02-2016, a las 11:15 horas.

(10 de febrero de 2016)

(Actualización: 12, 13, 14 de febrero de 2016)


[1- Diligencias previas procedimiento abreviado 0000008/2016, Ismael Moreno Chamarro, Juzgado Central de Instrucción Nº 002, Audiencia Nacional, Madrid, 06-02-2016 (Auto prisión titiriteros):

Entre los efectos intervenidos, que eran los exhibidos en la función de titeres, se encuentra una especie de cuaderno-libreto realizado a mano, en cuya portada figura
la portada del libro “CONTRA LA DEMOCRACIA” de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC).

Respecto a este extremo, cabe señalar que este libro, cuya autoría es de los GAC,
es un ideario de dicha Organización, significando que algunos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados, como parte de la Organización FAI/FRI (Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional), fueron detenidos el 30 de marzo de 2015 por pertenencia a Organización Criminal con fines terroristas en el marco de la Operación Piñata, entendiendo de dicha causa el Juzgado Central de Instrucción número 6 en virtud de Diligencias Previas 4/14, encontrándose en los registros realizados en sus domicilios numerosos ejemplares del libro.

[2Y no únicamente de esos grandes medios de intoxicación; al respecto véase, por ejemplo. el tratamiento dado por Libertad Digital: El pasquín que vincula a los titiriteros con grupos anarquistas y terroristas (09-02-2016)

[3Ismael Moreno Chamarro, titular del Juzgado Central de Instrucción núm. 2 de la Audiencia Nacional: El expolicía que juzga a los titiriteros, Jairo Vargas, Público, Madrid, 08-02-2016.

[5- Operación Pandora (& Operación Piñata), Periódico Diagonal / 15Mpedia / (Efecto) Pandora.

[6- La Bruja y Don Cristobal, Compañía de Títeres Desde Abajo

Por considerar, además de su valor intrínseco, que puede aportar información sobre las coordenadas ideológicas, políticas y culturales de referencia para la Compañía de Títeres desde Abajo, recogemos los documentos citados y enlazados en sus dos blogs:

- Grioteces 10 años de Teatro Popular, Teatro Griot, 1ª edición, mayo 2011

- Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Silvia Federici, traficantes de sueños, Madrid, 2010

- Proyecto Úter

- Projecte Úter

- Progetto Úter

- Pòster Úter.

[7TÍTERES. LA BRUJA Y DON CRISTÓBAL”

Viernes 5 de febrero, 17 y 19 h.

Todos los públicos

Plaza de Canal de Isabel II. Metro: Tetuán

La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal

Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular

ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para

imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo,

también habitará en estas tierras una bruja que tiene la

firme decisión de amar su libertad por encima de todo

y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por

mucho poder que éste se arrogue.

Véase página 4 del Programa Carnaval Madrid 2016:

PDF - 1.4 MB
Programa Carnaval 2016 Madrid del 5 al 10 de febrero