Portada del sitio > Noticias > La OSCE enviará observadores para monitorizar las elecciones del 20 de (...)

Coordinadora 25S, 26 noviembre 2015

La OSCE enviará observadores para monitorizar las elecciones del 20 de diciembre

Evaluará el marco jurídico, la financiación de los partidos políticos y las campañas, el voto por correo y la cobertura de la campaña electoral por los medios de comunicación

Domingo 29 de noviembre de 2015, por Redacción

Muy importante decisión de la OSCE/ODIHR, que pone en evidencia las graves deficiencias democráticas del Régimen del 78, en el que ni siquiera en su simulacro democrático de votar cada cuatro años, se garantizan los derechos y libertades de la ciudadanía (...) La Coordinadora 25S, promotora de la iniciativa, acaba de recibir el informe final en el que la OSCE comunica que ha decidido enviar observadores electorales para evaluar las elecciones generales al Parlamento español del próximo 20 de diciembre (...) En las ‘Conclusiones y recomendaciones’ el informe concluye que “La misión de evaluación de la OSCE/ODIHR recomienda el despliegue de una misión de evaluación electoral específica para examinar las cuestiones esbozadas en este informe, como son el marco jurídico, la financiación de los partidos políticos y las campañas, reglamentos de votación por correo, así como cobertura de la campaña electoral por los medios de comunicación. (...) También se hace eco de la falta de confianza pública en el gobierno y los partidos políticos “socavada por una serie de escándalos de corrupción y una crisis económica continua”, de las complicaciones de realizar actos electorales en lugares públicos tras la aprobación de la nueva y represiva Ley de Seguridad Ciudadana, así como de los ataques contra periodistas que cubren manifestaciones y de las lagunas de la tan esperada Ley de Transparencia. No podemos concluir sin felicitarnos de este nuevo logro, quizás definitivo, de la Marca España, admiración de propios y extraños y envidia de toda república bananera que se precie. ¿Estado de Derecho?, ni de desecho.

El pasado 6 de octubre decidimos contactar con la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), para solicitarles que realizaran la monitorización electoral de los próximos comicios del 20 de diciembre de 2015 en el Estado español. Pocos días después nos respondieron comunicándonos que iban a proceder a enviar una misión de evaluación para valorar esta solicitud [1].

El 3 de noviembre fuimos convocados a una reunión en Madrid con dos representantes de OSCE/ODIHR en la que pudimos transmitirles nuestras inquietudes y razones para solicitar esta misión.

Acabamos de recibir el informe final en el que comunican que han decidido enviar observadores electorales para evaluar las elecciones generales al Parlamento español del próximo 20 de diciembre.

En las ‘Conclusiones y recomendaciones’ de dicho informe concluyen que La misión de evaluación de la OSCE/ODIHR recomienda el despliegue de una misión de evaluación electoral específica para examinar las cuestiones esbozadas en este informe, como son el marco jurídico, la financiación de los partidos políticos y las campañas, reglamentos de votación por correo, así como cobertura de la campaña electoral por los medios de comunicación ”. También se hacen eco de la falta de confianza pública en el gobierno y los partidos políticos socavada por una serie de escándalos de corrupción y una crisis económica continua , de las complicaciones de realizar actos electorales en lugares públicos tras la aprobación de la nueva y represiva Ley de Seguridad Ciudadana [2] , así como recordar los ataques contra periodistas que cubren manifestaciones y de las lagunas de la tan esperada Ley de Transparencia [3].

Desde nuestra organización consideramos esta decisión de la OSCE/ODIHR como muy importante, al poner en evidencia las graves deficiencias democráticas del Régimen del 78, en el que ni siquiera en su simulacro democrático de votar cada cuatro años, se garantizan los derechos y libertades de la ciudadanía.

- Informe completo (traducido).

- Informe original (en inglés).

Antecedentes de esta iniciativa de la Coordinadora 25s:

JPEG - 68.2 KB
comprar votos

Pedimos a la OSCE observadores para que monitoricen las elecciones del 20D

06/10/2015, Coordinadora 25s

Desde la Coordinadora 25s hemos enviado una petición a la OSCE, y en concreto a su Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), para que realicen la monitorización electoral de los próximos comicios del 20 de diciembre de 2015. Sobran las razones.

Estimada señora/señor,

Somos un movimiento social del Estado español nacido al calor del 15M desde el que intentamos crear un sistema más justo organizando manifestaciones, acciones, charlas … que nos permitan adquirir el conocimiento y el poder popular necesarios para alcanzar una verdadera democracia en libertad e igualdad. Tal vez nos recuerden por el lamentable episodio ocurrido en septiembre del 2013 en el que representantes de su organización visitaron Madrid para monitorizar una de nuestras manifestaciones ‘Jaque al Rey’ y fueron invitados a marcharse [4] por las autoridades.

Estamos viviendo en el Estado español una situación catastrófica producto de una pésima gestión política, social y económica a la que hay que añadir un deterioro escandaloso de todas las instituciones. No hay día que no nos despertemos con un nuevo caso de corrupción, mientras el gobierno de Mariano Rajoy, lejos de asumir su responsabilidad, se aferra al poder y obstaculiza los procesos abiertos haciendo desaparecer pruebas o cambiando jueces que no le son favorables.

El próximo 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales al Parlamento español. La aparición de nuevas fuerzas políticas se vive desde parte del pueblo con ilusión y ganas de cambio, pero desde el bipartidismo como una agresión y una afrenta.

Ante este panorama y considerándonos víctimas de un Gobierno corrupto e irresponsable, surgen, más que nunca, serias dudas sobre la transparencia y pulcritud de estos comicios. Por eso queremos solicitar a su organización que envíen al Estado español observadores para supervisar el proceso y recuento de votos en dichas elecciones.

Esperando su respuesta, reciba un saludo,

Coordinadora 25s

Aportamos a continuación diversas noticias aparecidas en prensa denunciando acciones sospechosas y en algunos casos delictivas, en recientes procesos electorales:

* Acusan a una concejala del PP de llevar a su madre, que no sabe leer ni escribir, a tramitar el voto en Correos

* Emigrantes españoles sin voto

* 183 municipios investigados por el crecimiento inusual de su censo electoral

* Denuncias contra el PP por compra de voto por correo

* Todo el pueblo sabe que ofrecen 100 euros por voto

* Muestran a una militante del PP con cientos de votos por correo

* Concejales del PP pillados registrando en Correos decenas de solicitudes de votos

* El movimiento 15M denuncia irregularidades electorales

* Denuncian acarreo de ancianos desde dos residencias de ancianos

* Denuncian al PP por posible usurpación del voto de pacientes de un psiquiátrico

* Denuncian fraude electoral en varias ciudades españolas

* Dos candidatas del PP, expedientadas por “manipulación del voto” y “presiones” a ancianos

* El PP engañó a ancianos de una residencia para captar votos

* Imputados cargos del PP por llevar a votar a ancianos con demencia

* La chapuza del escrutinio en España anula el principio de ‘una persona, un voto’

* El PP rechaza eliminar las trabas al voto en el exterior

* El Ministerio de Interior de España podría haber manipulado los datos de las últimas elecciones

Coordinadora 25S

(29 de noviembre de 2015)


[1Coordinadora 25s

09/10/2015

Nos ha llegado respuesta del portavoz de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), en la que nos comunica que la OSCE está organizando un grupo para investigar la observación electoral en el Estado español y estudiando, de ser necesaria, el formato que debería tener:

JPEG - 80.3 KB
respuesta osce

Consideramos muy positiva esta respuesta. Seguiremos informando.

[2- Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, «BOE» núm. 77, de 31 de marzo de 2015, Texto consolidado. Última modificación: sin modificaciones.

[3- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, «BOE» núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. Texto consolidado. Última modificación: 21 de diciembre de 2013.

[4El Gobierno invita a irse a seis observadores de la OSCE que querían supervisar ’Jaque al rey’

Pretendían reunirse con los ministerios de Interior y Exteriores, con la Delegación del Gobierno y los convocantes para evaluar el derecho de manifestación en España. El Ejecutivo les comunicó esta mañana que c

JPEG - 24.4 KB
jaque al rey

Daniel del Pino, Público, 27-09-2013

El Gobierno ha invitado a marcharse de España a seis miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que habían llegado a España para evaluar el derecho de reunión y manifestación en nuestro país con motivo de la marcha Jaque al rey. La OSCE ha emitido una dura nota de queja en la que ve con preocupación "las intenciones que puedan tener mañana las autoridades" españolas al haber dado "este giro radical de manera sorprendente".

Según ha podido saber Público, el ministerio de Exteriores les comunicó esta mañana que considera antinconstitucional la manifestación y que lo mejor era que se fueran.

Los seis observadores, entre los que está el subdirector de Derechos Humanos de la OSCE, Omar Fisher, pretendían reunirse con representantes de los ministerios de Exteriores e Interior, con la Defensora del Pueblo, la Delegación del Gobierno y los convocantes del Jaque al rey.

El propósito era evaluarnos después de las últimas actuaciones policiales durante protestas de este tipo. Fisher llegó ayer a la capital acompañado de Irina Urumova, asesora en derechos humanos de la institución y otros cuatro expertos: Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.

Esta mañana todos fueron citados en la cafetería del Ministerio de Asuntos Exteriores por el responsable del Ministerio en las relaciones con la OSCE, Juan Armando-Andrada Vanderwilde Parada, quien les comunicó que el Gobierno considera la manifestación como un acto anticonstitucional y que por esta razón lo mejor era que se fueran de España. Fisher se marchó esta tarde a Varsovia y el resto de los componentes de la expedición saldrán mañana.

Pasadas las nueve de la noche, la OSCE publicaba en su web una nota en la que mostró su decepción por la decisión de las autoridades españolas. "Como cualquier miembro de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar el derecho de reunión y el trabajo de los observadores es crítico para asegurar que se respeta la libertad", dijo el director de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, Janez Lenarčič, para quien resulta "sorprendente este giro radical" teniendo en cuenta que "nuestra oficina siempre ha tenido una buena cooperación con España".

"La repentina oposición de las autoridades españolas provoca cierta preocupación por las intenciones que puedan tener mañana", añadió Lenarčič en modo contundente.

La OSCE "llama a las autoridades a asegurar el respeto a la libertad de reunión, en la línea de los compromisos de la OSCE y otros estándares internacionales de los derechos humanos".