Accueil > Convocatorias > El sábado 29 de febrero, en Toledo, coloquio con Alfredo Olmeda sobre la (...)

El sábado 29 de febrero, en Toledo, coloquio con Alfredo Olmeda sobre la educación actual

“Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza” y otros escritos

jeudi 27 février 2020, par Redacción

El próximo sábado 29 de febrero a las 17. 30h. (y no el día 22 como inicialmente anunciamos), la CNT-AIT de Toledo organiza un coloquio con Alfredo Olmeda, profesor y coautor del libro “Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza” para reflexionar sobre la educación en el mundo actual. Así se realizará un acercamiento al sistema educativo actual y habrá un debate sobre alternativas libertarias en el ámbito educativo. Si te interesan estos temas, no te debes perder este debate. Os recordamos que la sede de la CNT-AIT toledana está en la calle Río Valdeyernos n.º 4.

Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza, de Héctor C. García y Alfredo Olmeda [1], es el quinto trabajo editorial de la colección central de La Neurosis o Las Barricadas.

En esta obra se hace un recorrido por los puntos que el movimiento anarquista siempre ha considerado más relevantes en el análisis del sistema educativo como institución fundamental en las sociedades actuales.

La vieja tesis de los movimientos sociales de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada.

El avance de la escolarización obligatoria y su extensión a capas de edad más amplias cada vez no ha producido deseos mayores de liberación.

PDF - 733.9 ko

A menudo, ha resultado tener un efecto contrario, pues quienes salen de las escuelas han asumido el discurso del Poder y se han convertido en férreos defensores del estado de las cosas.

¿Qué papel ha tenido la propia escuela en este proceso ? Recogiendo toda una tradición crítica y partiendo en especial de las ideas anarquistas al respecto, este libro pone de manifiesto el papel de reproducción del sistema que juega la escuela oficial, convertida en un instrumento más de dominación.

Así, se analizan en la obra los aspectos explícitos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como los contenidos que se enseñan de manera declarada o las relaciones entre el diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la misión que mejor cumple : aprender a obedecer.

Al tiempo, los autores ofrecen las claves de una visión libertaria de la educación, esgrimiendo los rasgos generales de las ricas experiencias anarquistas en este terreno, en la búsqueda de personas libres que contribuyan a una sociedad libre.

La Neurosis o Las Barricadas Editorial

Textos relacionados

PDF - 7.7 Mo

DECIMOCUARTO ASALTO. LA ADOLESCENCIA GOLPEADA

« Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio » es el duodécimo título de la colección principal de nuestra editorial, La Neurosis o Las Barricadas. Este trabajo fue el primer libro publicado por Julio Rubio Gómez, activo vecino del barrio de Hortaleza (Madrid) que participa en varios proyectos de carácter social, como por ejemplo el programa radiofónico Los sonidos de mi barrio. Desde hace años, impulsa también junto a otros muchos monitores y monitoras el Hortaleza Boxing Crew, un proyecto deportivo dedicado a usar el boxeo como herramienta de lucha contra la exclusión social. Después de 6 ediciones a cargo de Klinamen tomamos el relevo dada la actualidad y valor de este libro :

« Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada » es una autobiografía y, al mismo tiempo, muchas biografías, comenzando por el relato del fracaso de la educación social institucional. Un fracaso que se alimenta de marginación y que muestra la criminalización del pobre y la conversión de la pobreza en un suculento negocio donde el dolor y la frustración no significan nada.

Julio Rubio Gómez se adentra en los recodos de su biografía profesional para ofrecernos la historia de un desencanto personal : la precariedad, el barrio, la pobreza se convierten en eje de un mundo inhumano, pero que tiene unas grietas por las que se filtra, aunque sea por instinto de supervivencia, la esperanza y la complicidad [2].

En ese contexto, el boxeo sirve como perfecta metáfora de un sistema económico que enfrenta a las personas como contendientes que intercambian golpes hasta caer a la lona del ring. El boxeo es, además, una metáfora que atraviesa la vida de muchas personas que caminan por las páginas de este trabajo, pero también es una realidad que sirve de escape frente a los golpes de la pobreza. Esa realidad que habla de lucha y resistencia.

Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio, es el primer trabajo de Julio Rubio Gómez, un texto que nos habla con una dureza y una sinceridad encomiable de nuestros barrios en estos tiempos en los que la vida se nos presenta como un mediocre producto de la sociedad de consumo.

La Neurosis o Las Barricadas Editorial

PDF - 199.8 Mo

CÓMIC PUTA GUERRA

Todo Por Hacer marzo 2012

« Quiero a los pobres hombres, odio a los generales« – Tardi

Desde pequeños hemos sido bombardeados con un sinfín de novelas y películas ambientadas en la II Guerra Mundial. Existe una cierta cercanía al conflicto, aunque sea ficticia y caricaturizada hasta el absurdo. Sin embargo, no solemos tener ni idea de qué sucedió en la contienda que vino antes : la I Guerra Mundial. La mayor lejanía en el tiempo, la menor cantidad de material gráfico disponible, o incluso la ausencia del magnético enemigo nazi —ese malo entre todos los malos, ataviado además con su potente parafernalia estética— la ha hecho caer en el olvido para la mayor parte de la gente. Pero lo cierto es que ni la II Guerra Mundial, ni el siglo XX, ni lo poco que llevamos del XXI, pueden entenderse sin aquel devastador conflicto que arrasó buena parte de Europa hace cien años. El odio como moneda de cambio, el descontrolado desarrollo tecnológico, el abismo que separa al que ordena y el que ejecuta y, sobre todo, el desprecio absoluto al valor de la vida humana, están ahí, chapoteando sobre la sangre de millones de desgraciados que fueron sacrificados en el nombre de sus patrias entre 1914 y 1919.

La obra que se reseña es un cómic dedicado de manera exclusiva a esos años de guerra. No se trata solo de una historia ambientada en ese contexto, sino de una exposición ilustrada de la evolución y efectos de la contienda. Jean-Pierre Verney es el historiador encargado de conseguir enlazar los acontecimientos, y Jacques Tardi el dibujante que desgrana las imágenes del horror. Se entiende que haya quien no acepte de primeras esta fórmula y piense que el cómic no es un formato apto para un libro en el que no siempre hay una correspondencia secuencial entre la narración y las ilustraciones, pero todo lo que puede decírsele es que se anime y lo lea. Los autores han conseguido un acercamiento histórico contundente, escrupulosamente documentado (se incluye una extensa cronología con imágenes de la época), ameno (no estamos frente a un texto universitario de esos que nunca acaban) y, lo que más nos interesa desde esta publicación, un alegato irreprochable contra la estupidez bélica y el poder que la usa para perpetuarse. Texto e imágenes caminan paralelos, moviendo resortes en las tripas del lector que otros recursos como los documentales y ensayos, a los que estamos más acostumbrados, quizás ni intuyan. Tras los efectos reales de los gases, las balas y las bombas que dibuja Tardi, están agazapadas las motivaciones reales de aquella pesadilla, la certeza de que para los que gobiernan el mundo, las vidas de los de abajo no valen nada.

Cuando cierras un cómic y te entran ganas de orinar en una bandera, es que todas esas páginas impresas y cosidas merecen la pena de principio a fin.

Todo Por Hacer

(27 de febrero de 2020)

Anexo documental sobre educación

MPEG4 - 570.3 Mo
La Educación Prohibida

La Educación Prohibida - Estreno Mundial 13-08-2012. Sitio Web Oficial. Hoy seguimos trabajando en investigación y formación desde el proyecto Desaprender. Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola. Licencia : Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0. Sinopsis : La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres ; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales ; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

MPEG4 - 248.1 Mo
Un crimen llamado educación

Un crimen llamado educación Versión completa HD dirigido por Jürgen Klaric Más información La educación es el factor más importante en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, en los últimos años el currículo y el ambiente de las escuelas han afectado negativamente el desarrollo del estudiante, la autoestima, el presente y el futuro de nuestros niños, estudiantes y profesionales. Aunque hay muchos desafíos negativos, hay personas sorprendentes descubriendo nuevas formas de educar correctamente. Al no cambiar no nos estamos comprometiendo ... Parte 1 : Visitamos 14 países, de los cuales cuatro tenían los mejores sistemas educativos del mundo, incluyendo a Finlandia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos. Otros de los países que visitamos fueron Bolivia, Colombia y México. Descubrimos que aunque los países del primer mundo tienen una mejor educación, no se preocupan por el estado emocional de los estudiantes que se deteriora y conduce al alcoholismo y al suicidio. Independientemente del estado económico de un país, el bullying sigue siendo un problema y como resultado de que los educadores no pueden combatir esta cuestión, más de 350.000 estudiantes se suicidan anualmente. Parte 2 : Entrevistamos a los mejores neurocientíficos y expertos en educación para recabar opiniones sobre la mejor manera de arreglar la estructura educativa de nuestro sistema escolar para las generaciones futuras. Parte 3 : Mostramos a las mejores personas y escuelas que están haciendo cosas increíbles para inspirar a nuestros niños, jóvenes y futuros profesionales. Mostramos la forma correcta y posible de la educación.Si requieres más información escribe al correo sandrac@jurgenklaric.com Sigue a Jürgen Klarić en las redes sociales : facebook twitter instagram linkedin (Jürgen Klaric 20-11-2017).

MPEG4 - 244 Mo
Hackeando el Sistema Educativo

Hackeando el paradigma del Sistema Educativo / Jürgen Klarić ¿Qué le está enseñando el sistema educativo tradicional a sus alumnos ? El paradigma del sistema educativo esta acabando con la creatividad y no enseña lo esencial para la vida, no sólo es recibir conocimientos matemáticos y lógicos, conoce este interesante planteamiento del especialista mundial en Neuro–Educacion y Neuro–Innovación Jürgen Klarić (BiiA LAB 11-11-2014).

MPEG4 - 293.9 Mo
Entre Maestros

Entre Maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes Suscríbete a nuestra newsletter 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando" La Caja de Pandora Carlos González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón (The Pelayos y 23F. El día más difícil del Rey) que La 2 de Televisión Española emitió. Vídeo con subtítulos en inglés La Caja de Pandora // Yolanda Soria En Entre maestros somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos cómo el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia : respeto, confianza y provocación.

PDF - 2.6 Mo

Un libro en el origen del documental ¿Cómo surge la idea de hacer este documental ? Cuenta Pablo Usón que todo empezó con un email. Alguien propició que el libro escrito por Carlos González [3], Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, despertara su interés por conocer al autor y proponerle el reto de convertir aquella novela en una experiencia real. Poco antes de su estreno, Pablo y Carlos explicaban en Para todos La 2 que las cámaras entraron en la rutina de profesor y alumnos de forma no intrusiva, hasta el punto de que en pocas horas tanto uno como otros parecían haber olvidado su presencia. Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido.

PDF - 177.3 ko
Carlos González Perez

"Entre Maestros" es nuestro estreno de la semana no sólo porque llega el mismo día a cines e Internet, sino porque su mensaje, en estos tiempos de reformas sin sentido, es absolutamente necesario. El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota, el simpático ...". Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La forma : hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental. (La Caja de Pandora 25-12-2013).

WebM - 194.2 Mo
Enséñame pero bonito

Enséñame pero bonito Documental (múltiples subtítulos) Enséñame pero bonito, es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor. Comparte este vídeo, es un pequeño gesto para un gran cambio. Enséñame pero bonito Sara Moreno, dirección y guión. Xudit Casas, montaje. (Enséñame pero bonito Docu 21-01-2015).

MPEG4 - 121.5 Mo
Cine a Contracorriente

Cine a Contracorriente - Enséñame, pero bonito Cuando un sistema está en crisis hasta lo más básico y profundo está en crisis : el sistema educativo occidental, y el de España en particular, está fallando y no deja de cuestionarse. La directora de este documental viajó a escuelas de Perú y por toda España para conocer modelos de educación alternativos (HispanTV 2015)

(28 de febrero de 2020)


[1

PDF - 336.4 ko
Cazarabet conversa con Héctor C. García y Alfredo Olmeda

[2

PDF - 150.7 ko
La educación social no existe
Julio Rubio Gómez
Todo Por Hacer febrero 2018

[3

MPEG4 - 138.3 Mo
Educar más allá de las creencias - Carlos González

Educar más allá de las creencias - Carlos González Fantástica intervención de Carlos González, maestro de secundaria de física y matemáticas durante 24 años, autor del libro "23 Maestros de Corazón", y del blog La danza de la vida, durante el encuentro de formación en Pedagooogía 3000, con Noemi Paymal, con numerosos educadores profesionales y padres/madres. Cuenta su visión de cómo estamos en este momento la sociedad, como en una adolescencia, con miedos y unas creencias que nos limitan a sacar nuestros talentos y potencialidades. Cómo hemos perdido el poder, y necesitamos entrar al adolescente interior y sanarlo. Casi no recordamos qué sueños tenemos, y el victimismo y falta de poder nos bloquean. Necesitamos empoderarnos, y liberarnos de las creencias que nos limitan, y los miedos a perder cosas, empleos, etc. ¿Cómo podemos recuperar el poder ? Actuar desde el corazón, volver al hemisferio derecho, sacar nuestro coraje ... Actualmente trabaja en la divulgación del nuevo paradigma científico, el cual trata de unificar y clarificar toda la llamada Nueva Era, intentando crear un nuevo lenguaje en el que todas las tendencias se puedan encontrar a gusto, entenderse entre ellas y lograr transmitir un mensaje entendible al mayor número de personas. Video de 28 minutos. En breve habrá un video-resumen del encuentro completo con Noemi Paymal (Mizar-Petrus 11-02-2010).

WebM - 4.1 Mo
Los cinco ingredientes del maestro integral

Los cinco ingredientes del maestro integral- Del libro "23 maestros, de corazón" José Luis, el maestro de este relato educativo, responde en una entrevista a la pregunta : ¿qué requisitos son necesarios para ser un buen maestro ? Extracto del libro "23 maestros, de corazón - un salto cuántico en la enseñanza" de Carlos González, publicado por la editorial "Desclée de Brouwer" (Carlos González 23-11-2011).