Portada del sitio > Global > "Biografía no autorizada del Vaticano. Nazismo, finanzas secretas, mafia, (...)

Martínez Roca, Madrid, 1ª edición, setiembre 2005

"Biografía no autorizada del Vaticano. Nazismo, finanzas secretas, mafia, diplomacia oculta y crímenes de la Santa Sede", de Santiago Camacho

Domingo 12 de septiembre de 2010, por Redacción

Introducción: Lo que no es sagrado

Antes de comenzar a desarrollar a lo largo de los próximos capítulos la apasionante historia de uno de los mayores y más desconocidos centros de poder del mundo, existen algunas cuestiones que sería necesario aclarar para, en la medida de lo posible, evitar malentendidos. Ante todo quisiera explicar el título de este libro. Me he permitido la licencia de utilizar el término «biografía», ya que, aunque éste se debería aplicar exclusivamente a las personas, la «biografía no autorizada» se ha convertido en un género literario que en las últimas décadas ha ido adquiriendo entidad propia.

- Ver también El recién beatificado Juan Pablo II, Karol Wojtyla, además de proteger a pederastas (igual que Benedicto XVI), vendió veneno a los nazis para asesinar judíos en Auschwitz

Cuando el lector encuentra en la cubierta de un libro las palabras biografía no autorizada sabe que puede estar seguro de que la obra en cuestión habrá causado el disgusto del biografiado por recoger en sus páginas todos los hechos polémicos, escandalosos o poco decorosos que el protagonista hubiese preferido que nunca jamás apareciesen en unas memorias. Así pues, partiendo de esta premisa, esta «biografía» del Vaticano es, sin duda, «no autorizada».

Sin embargo, y a pesar de la cualidad de «no autorizado» de nuestro relato, hay una consideración que estimo necesario hacer. Éste no es un libro anticatólico, y mucho menos antirreligioso. En sus páginas no leerá temas que afecten a la doctrina de la fe cristiana en general ni de la católica en particular, más allá de algunas explicaciones que se han considerado necesarias para arrojar luz sobre determinadas cuestiones que de otra manera no hubieran quedado suficientemente aclaradas.

Se suele decir que en el Vaticano todo lo que no es sagrado es secreto. Pues bien, vamos a dejar a un lado lo sagrado y nos centraremos en lo secreto, en concreto en los aspectos menos conocidos de la política, la diplomacia y, sobre todo, la economía del Vaticano, un Estado soberano que, como todas las naciones que en el mundo han sido, ha debido en múltiples ocasiones perder de vista la estricta observancia de la moralidad para asegurar su propia supervivencia y prosperidad. En este sentido, me atrevería a decir que se podría haber escrito un libro similar casi sobre cualquier otra nación del mundo.

Nadie debería sentirse ofendido ni atacado en lo tocante a sus creencias, pues el objetivo de este trabajo son cuestiones completamente alejadas de lo espiritual. No es que tenga excesiva fe en que estas palabras sirvan para aplacar a los detractores que de seguro tendrá la presente obra, y que se empeñarán en sentirse agraviados por lo que tan sólo es una recopilación de hechos fruto del estudio de una extensa bibliografía. A ellos no me queda otra cosa que recordarles las Sagradas Escrituras: «¡Y ahora resulta que por decirles la verdad me he vuelto su enemigo!» [1].

Éste es un libro que cuenta lo que sucede tras los muros de la capital del catolicismo: las luchas por el poder, las intrigas políticas internas y externas, las maniobras económicas de altos vuelos ... Es precisamente en este terreno donde haremos especial hincapié, pues llama poderosamente la atención que, a excepción del descubrimiento en 2002 de la magnitud que habían alcanzado los casos de abuso de menores en el seno de la Iglesia, la práctica totalidad de los escándalos que han salpicado a la Santa Sede a lo largo del siglo xx están marcados, en mayor o menor medida, por lo económico. Uno llega incluso a preguntarse cómo es posible que una sola institución haya estado envuelta en tantas actividades económicas fraudulentas. Algunas posibles respuestas a esta cuestión se encuentran en las siguientes páginas. La causa fundamental de ello es la tradicional falta de transparencia de la Santa Sede y de sus instituciones económicas. Gran cantidad de ejemplos históricos nos indican que cuanto mayor es el grado de secreto de una organización tanto más fácil es que la corrupción anide en su seno sin que sea advertida ni siquiera por muchos de sus integrantes.

Aparte de esto, el dinero y la religión hacen muy malas migas. La opulencia vaticana ha servido para atraer a personajes no precisamente santos, que, unas veces sorprendiendo la buena fe de los administradores de la Santa Sede, y otras con la complicidad de éstos, han llevado a la institución a situaciones sumamente embarazosas. Otras veces las amistades peligrosas se aproximaban no tanto al calor del dinero como de la afinidad ideológica. Durante casi todo el siglo xx, el gran enemigo de la Iglesia católica fue el comunismo, y era lógico que aquellos que compartían esa enemistad miraran hacia Roma en busca de una alianza. Lo malo es que entre estos «enemigos de mis enemigos» había compañeros de viaje tan poco recomendables para proyectar una imagen de santidad como la nómina al completo de los dictadores fascistas de Europa y América del Sur, los servicios de inteligencia de diversas naciones o la Democracia Cristiana italiana, antaño fuertemente vinculada con la mafia.

Si a todo lo anterior le sumamos los eternos rumores que han ido naciendo al abrigo de la opacidad vaticana, como los referentes a la infiltración masónica en la Santa Sede, los de juego sucio en algunos cónclaves o el misterio que aún envuelve la prematura muerte de Juan Pablo I o el atentado contra Juan Pablo II, ya tenemos ingredientes más que suficientes para una «biografía no autorizada».

Por último, el lector se dará cuenta de que en esta obra nos centramos más en el cómo que en el porqué de la historia que narramos. Ello se debe a que, sin sacrificar en modo alguno el rigor, sí hemos querido priorizar la amenidad del relato. Por esta misma razón todos los asuntos económicos que se tratan en el libro han sido simplificados en aras de la comprensión, ya que algunas de las tramas financieras a las que nos referiremos presentan una complejidad al alcance de un grupo muy reducido de iniciados. No obstante, el lector que quiera profundizar con más detalle en alguno de los temas que aquí se tratan encontrará una amplia bibliografía que espero le sea de tanta ayuda como a mí.

Córdoba, 24 de junio de 2005

- Índice de BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DEL VATICANO

* Introducción

1. Pactando con el diablo - Mussolini y Pío XI

2. El mercader en el templo - Bernardino Nogara, el constructor de las finanzas vaticanas

3. El Papa de Hitler - Pío XII y el Tercer Reich [2]

4. El Banco de Dios - El Instituto Para Las Obras de Religión

5. El otro holocausto - El Vaticano y el genocidio en Croacia

6. Ratas a la carrera - El Vaticano al final de la segunda guerra mundial

7. Haciendo balance - El Vaticano y la posguerra

8. El Papa que no fue - Gregorio XVII y Juan XXIII

9. El banquero de la mafia - Michele Sindona y Pablo VI

10. Propaganda Due - La masonería fascista

11. La sombra de San Pedro - El nuevo poder de Michele Sindona

12. Altas finanzas, altos delitos - La increíble historia de los bonos falsos

13. El crack Sindona - El hundimiento de las finanzas vaticanas

14. 33 días - La prematura muerte de Juan Pablo I

15. Un comienzo accidentado - El escándalo del Banco Ambrosiano

16. El juicio final - Los destinos de Paúl Marcinkus, Michele Sindona y Licio Gelli

17. El golpe - Los nuevos escándalos financieros del Vaticano

18. La mala educación - Los escándalos sexuales del clero

* Epílogo

* Bibliografía

(12 de setiembre de 2010)